In the new liquid reality, where adaptability, flexibility, excellence, high performance teams become critical to survive the organization;

… everything expires at the speed of vertigo, it is essential to combine potentialities.

Y ¿Cómo definir los equipos de alto rendimiento?

Equipo, conjunto de personas que actúan, trabajan, colaboran entre ellas para la consecución de un fin u objetivo.

Es cuando hablamos de trabajo de equipo, no en equipo, …

…ya que en esta última expresión hay una predominancia de los intereses individuales que se sacrifican por el todo. Cuando es de equipo, la individualidad reside en el todo.

 

Alto, más allá de la media, o de lo que se considera adecuado.

Se puede definir como: ‘eficiencia’, ‘excelencia’, que no ‘perfección’, ya que esta no existe en la realidad, es solo un concepto teórico-filosófico que nos aporta un ideal a modo de guía, pero que no se aprehende en la realidad.

 

Rendimiento, resultado esperado ante la dedicación de recursos, ya sean de capital, materiales, humanos, y sueños e ilusiones.

 

¿Cómo crear, favorecer los equipos de alto rendimiento?

¿Cómo funcionan correctamente?

Metas específicas. Estás deben ser claras, sencillas, transparentes, y SMART.

Todos los componentes del equipo deben conocer cuáles son las expectativas reales, no expectativas de futuro de difícil cumplimiento. Se recomienda establecer un compromiso escrito con el cumplimiento de las tareas que conlleven el alcance de las metas.

El propósito, las metas, tiene que ser común: el poder de un equipo surge de la coherencia y alienación con las metas.

Diversidad. La homogeneidad es simple, pero aporta más bien poco;

…para la formación de un equipo de alto rendimiento se requiere de una alta diversidad de procedencia, de conocimientos, de experiencias, de habilidades. Esta diversidad es esencial y critica para la definición de estrategias que permitan alcanzar y lograr las metas. Se requiere de una diversidad de visiones para la construcción de una estrategia poderosa consolidada en una visión única y plural.

 

Comunicación. La diversidad es también un factor crítico, una fuente de contradicciones y conflictos.

La comunicación es el canal básico de la cooperación, es la base para construir sinergias que aporten alto valor añadido a las soluciones aportadas por el equipo.

Definición de roles

Los diferentes perfiles profesionales y personales enriquecerán al equipo con la definición y asignación de diferentes roles claros y precisos. Tiene que quedar especificado por escrito funciones y responsabilidades, estas no se deben superponer, ello evitara potenciales conflictos. Aunque no jerárquico, pero es imprescindible una combinación de verticalidad y horizontalidad en el equipo. Será una de las funciones esenciales del líder, el conseguir el equilibrio dentro del equipo.

Papel de líder

El líder está al servicio del equipo, no el equipo al servicio del líder. Su función principal es la de fijar la visión, la estrategia, y activar permanente la motivación, que debe ser interna, ya que la que proviene del exterior del equipo solo durara mientras se empuja, si no desaparece enseguida. El liderazgo tiene que ser aceptado como guía común.

Autonomía.

Capacidad para proponer y decidir, equivocarse, corregir y mejorar la consecución de las metas del proyecto. Lo más importante tener capacidad de maniobra para aportar diferentes ‘caminos’ para la consecución de las metas.

Reconocimiento

Cuando las metas se alcanzan, los componentes del equipo deben ser recompensados tanto como unidad grupal, como de forma individual. Aquí es donde puede ser reconocido el individuo, en el mostrar públicamente su mérito.

 

En la nueva realidad liquida, donde prima la adaptabilidad, la flexibilidad, la excelencia, los equipos de alto rendimiento se convierten en críticos para sobrevivir la organización;

…todo caduca a velocidad de vértigo, es imprescindible aunar potencialidades.