The day to day makes difficult to understand what professional reality is like, and this leads to failure.

Any business and professional initiative requires an understanding of the environment, of the context in which it takes place. And the most important element of the context is the people, and not only its clients, but also its employees, its suppliers and the society in which its activity takes place.

El problema que habitualmente se encuentran las empresas y los profesionales es que se quedan anclados en su pasado, cuando les iba bien, y en sus paradigmas mentales de como deben ser los negocios. Cuando con los cambios que se están produciendo cualquier añoranza del pasado aboca a la falta de dinamismo en la adaptación a dicho cambio. Ya nada es como fue, los productos y servicios requieren de nuevas configuraciones, la forma de posicionarse y promocionar la marca es diferente, los canales de comunicación y venta se han ampliado, las prioridades de las personas son otras, etc., etc.

Por lo tanto, el primer ejercicio que hay que hacer es tratar de entender como es la realidad actualmente, y hacer un esfuerzo para prever como va a ser el futuro, posiblemente se equivoque sobre lo que va a venir, nadie tiene la bola de cristal, pero por lo menos le cogerá preparado para el cambio.

Comprender la realidad y diseñar los productos y servicios para el éxito.

¿Dónde está usted ahora?

Como profesional, debe tener una comprensión completa del mundo en el que hace negocios.

Debe conocer a su cliente, su contexto económico general (tendencias, regulaciones, competencia, etc.) y la mecánica interna de su propio negocio. ¿Por qué es esto importante? Los mayores y más eficaces cambios, estrategias e innovaciones empresariales provienen de encontrar las respuestas ocultas entre el ruido que le rodea permanentemente. Para conocer la realidad es imperativo salir de su zona de confort ¿Sino cómo sabrá lo que hay ahí fuera a menos que tome el camino menos transitado y lo vea por si mismo? Dominar la comprensión de la realidad es el principal componente del éxito profesional.

Los profesionales punteros abandonan activamente sus zonas de confort, explorando y experimentando con realidades que otros pueden juzgar como “ineficaces” o “inútiles”. Y cuando pasan tiempo fuera de sus zonas de confort, los profesionales crean zonas de confort más grandes y diversas para sí mismos. La imagen del mundo se enriquece, y es más probable que encuentren perspectivas nuevas y emocionantes, que aporten información realmente importante. Pero el objetivo de la exploración del contexto no trata solo de crear innovaciones nuevas y geniales. Explorar su contexto y su modelo de negocio ayudará a iluminar las fortalezas y debilidades subyacentes de su negocio.

¿Cuál es su excusa?

Puede ser difícil salir y explorar. Es aterrador dejar la comodidad de su edificio de oficinas, donde todos están de acuerdo y todos tienen “razón”; recuerde, tener la razón es la satisfacción de los perdedores.  Se vuelve más fácil de ejecutar la estrategia cuando puede dividir el mundo rápidamente en cosas que “encajan” y aquellas que no, en “correctas” e “incorrectas”.

Pero pregúntese: ¿preferiría tener razón o tener éxito?

El costo real de explorar generalmente es mínimo, a menudo se reduce coste de tiempo. Para un profesional, una situación en la que todos están de acuerdo y tienen la misma opinión es una gran señal de advertencia. Debe haber un equilibrio entre los negocios como de costumbre y la exploración del mundo fuera del negocio.

¡No se estrese!

Es normal sentir incertidumbre y estrés durante la transición a este nuevo enfoque exploratorio. La recopilación de datos contradictorios y cualitativos requiere una nueva forma de pensar.

Es vital aplazar cualquier análisis y juicio hasta después de que se haya tomado el tiempo para simplemente observar. Será muy tentador tratar de encajar inmediatamente la nueva información en la perspectiva existente.

Con el tiempo, aprenderá a trabajar con los nuevos conocimientos e información. Desarrollará un instinto para ir más allá de la zona de confort, equilibrando la comodidad con la incomodidad. Experimentará un flujo constante de nueva información sobre cómo el mundo está afectando a su negocio, y mejor será su viaje de actualización profesional.

Entienda a su cliente. En última instancia, lo más importante que debe comprender son sus clientes. Si no sabe lo que significa el valor para ellos, no puedes seguir siendo relevante para ellos. Asumir que conoce a sus clientes es realmente peligroso. Salga del edificio y averigüe cuáles son sus necesidades.

Su contexto. También es necesario entender el campo en el que está jugando. ¿Cuáles son los factores clave que están influyendo en su negocio? ¿Cuáles son las tendencias? ¿Cuáles son los cambios esperados en el clima económico y político? ¿Cuáles son las grandes incógnitas? ¿Quién más está jugando en el campo con usted? ¿Quiénes son los competidores y qué nuevos jugadores existen? El mundo está cambiando. Como profesional, tendrá que cambiar con él, todo caduca muy rápidamente.

Entienda su negocio. Para hacer los cambios que busca debe entender íntimamente cómo funciona su negocio. ¿Cómo se crea valor? ¿Quién es su cliente? Esto puede parecer una obviedad, pero en la práctica no siempre está claro, exactamente, cómo el motor de cualquier negocio realmente crea, entrega y captura valor.