Innovation is a complex process, of unlearning, of erasing all assumptions, prejudices, experiences and previous knowledge. You have to start from a clean slate, and then move on to observe and register your target.

First data, second process the data to turn it into information and finally turn the information into knowledge that allows innovation.

Piensa en esto: te sientas a tomar una taza de café o té. ¿Cómo abrirías tu paquete de azúcar?

La observación influirá en tu forma de pensar acerca de tus clientes y te ayudará a comprenderlos mejor. La observación cambiará la forma en que innovas.

Pero, como todo, hay formas correctas y formas no tan correctas de observar el mundo que te rodea. Mientras observas a tus sujetos (tus clientes potenciales), tu objetivo es descubrir sus necesidades, deseos y ambiciones latentes, el tipo de cosas que ni siquiera saben que necesitan o quieren. A menudo, estas son cosas que la gente no podría decirte que quiere. Obsérvalo por un tiempo y en diferentes ocasiones, y quizás lo descubras.

Ser una mosca en la pared. Una buena forma de pensar en la observación es actuar como una mosca en la pared, observando a las personas en su hábitat natural, encontrando los momentos clave de sus vidas.

Las decisiones que tus clientes toman a diario son las importantes.

Después de todo, son sus decisiones las que los llevan no solo a hacer lo que hacen hoy, sino que también afectarán lo que elijan hacer mañana. Y, al igual que un investigador no le diría a un sujeto de prueba que un placebo es solo un placebo, tampoco debes decir a tus clientes lo que está tratando de aprender de ellos. Solo mira por un rato. Quieres que la gente actúe de forma natural e inconsciente, como si tú no estuvieras ahí.

No te vayas con las manos vacías. Antes de aventurarte a observar a tus clientes, deberás planificar un poco.

  • En primer lugar, define el tema de tu observación antes de ir. ¿Qué personas y actividades o comportamientos planeas observar?
  • Preselecciona el entorno o la ubicación que deseas observar. ¿Dónde estarán tus clientes en diferentes momentos del día? Esto, por supuesto, es fundamental ya que las personas se involucran en diferentes actividades a lo largo del día. No olvides traer materiales para registrar tus hallazgos. como notas, imágenes, bocetos y videos. Sería una lástima olvidar los momentos clave. O peor aún, no poder compartirlos con tu equipo.
  • Finalmente, cuando empieces a explorar y observar, deja tu punto de vista y suposiciones en otra parte. No juzgues, simplemente empápatelo.

Y la respuesta a la pregunta del paquete de azúcar del inicio tendrá sentido: “agítalo antes de abrirlo”.

La observación influirá en tu forma de pensar sobre tus clientes y te ayudará a comprenderlos mejor.

Enriquecerás tu punto de vista y te ayudará a validar o invalidar tus suposiciones.

Fuente: Van Der Pijl, Patrick; Lokitz, Justin; Solomon , Lisa Kay. Design a Better Business: New Tools, Skills, and Mindset for Strategy and Innovation.