Considero que estamos en el momento de la generación de un nuevo escenario socio-económico, y por lo tanto un nuevo escenario profesional.

¿Qué lo caracteriza?

Una de sus principales características es el de la mutación de una actividad económica sustentada en la innovación de la gestión de la información a una innovación en la gestión del conocimiento.

Se está gestando  un nuevo escenario donde predominará …

… el ‘concepto’ ‘la idea en sí’.

Por ello no se puede basar la actividad económica en desarrollos pasados, que han mutado de entidad ‘valor añadido’ a entidad ‘herramienta’, como ocurre con la gestión de la información, la misma se ha convertido en un elemento de apoyo y no en el ‘valor añadido’.

En este contexto, como siempre, es donde la actividad innovadora establecerá la diferencia entre el éxito o fracaso de nuestra actividad profesional.

¿Qué claves identifican a la innovación en este nuevo contexto? 

  1. El proceso innovador tiene su origen en una idea, concepto, que debe ser llevada con éxito al mercado. Para que esto sea posible, los dos factores críticos son la factibilidad técnica y la demanda potencial. Si los productos, procesos o servicios nuevos no son aceptados por el mercado, no hay innovación. Si no hay clientes dispuestos a pagar por tu producto o servicio no es una innovación, es una idea vacía de destinatario.

  2. Cuando la innovación ya es un hecho y se ha iniciado su introducción en el mercado, empieza una nueva fase del proceso, la difusión. La difusión de una innovación debe poder medirse, mediante el porcentaje acumulado de los usuarios reales de la innovación respecto al conjunto de los usuarios potenciales. Es imprescindible partir de un buen estudio de mercado.

  3. Las innovaciones radicales están fundamentadas en el progreso de la ciencia (technology-push) mientras que las innovaciones incrementales tienen su origen en las necesidades del mercado (demand-pull). Elige que tipo de innovación vas a presentar, sí presentar, es una performance, una actuación en un nuevo escenario.

  4. Y no te olvides. La sistematización de la innovación supone la gestión de cuatro etapas: generación de ideas, selección de ideas, asignación de recursos e impulso de los proyectos. Sin acción no hay re-acción.

Si llegas a dudar si tu actividad tiene que estar dotada de innovación, gran error.

Posiblemente como profesional libre (todos, sin excepción, lo somos hoy en día) no llegues a actividades de I+D por falta de recursos,  pero te es imprescindible dotar tu actividad de innovación. Sino te será muy difícil alcanzar tu éxito profesional.

Ya sabes activa todo tu potencial  y entra en la era del ‘concepto’ base crítica de tu actividad económica.