Sinopsis: una de las principales dificultades que se encuentran las organizaciones, independientemente de su tamaño, es la integración de todos sus procesos tanto operativos como de apoyo, y como no la relación de estos con la eficiencia de los RRHH.

 ¿Cómo puede mejorarse esta integración de procesos?

¿Qué puede aportar el coaching integral?

Cuando las diferentes áreas, departamentos, secciones con sus correspondientes procesos no están alineados con la estrategia de la organización hay que buscar las causas de esta desincronización.  Los diferentes estudios muestran que la principal causa de falta de integración de procesos y falta de alineación con la estrategia reside en el desconocimiento por parte de las personas de la totalidad del Business Plan de la Organización. Se sabe de los objetivos económicos, pero en pocas se conocen La Misión, La Visión de la misma, y en que valores se soporta el desempeño de la totalidad de las actividades de la organización.

¿Cuál es la causa real de esta falla?

Pues posiblemente que el Business Plan este centrado en los aspectos económico-financieros y estratégicos de posicionamiento, olvidando la dirección de la organización quien sustenta los diferentes procesos y la capacidad de integrarlos: las personas que forman la organización y la conducen al éxito o al fracaso.

Coaching-integral1

¿Qué hacer cuando nos encontramos con esta situación dentro de la organización?

Se puede aplicar el Balanced Score Card a los RRHH para favorecer la integración de las personas en un flujo de procesos integrados para una alineación de los mismos con la estrategia de la organización.

Los mismos fundadores del BSC, Norton y Kaplan,  abogaban por una gestión de los RRHH de acuerdo a las siguientes vertientes:

Capacidades de las personas. Hay que considerar que los integrantes de una organización son su principal activo. Con lo cual contar con las personas con mejor formación, habilidades es crítico para el éxito de la Misión de la organización. Es aquí donde el mentoring estratégico incrementa el valor de estos activos.

Capacidad de los sistemas de información. La transformación de datos en información, y la generación de conocimiento alineado con la estrategia a partir de “pedazos” de información. Es el momento de aplicar una gestión del conocimiento alineado con los valores de la organización, con lo cual contar con un proceso de coaching integral se convierte en un factor crítico para el incremento de la competitividad gracias al uso de la “expertise” de cada una de las personas para la consecución de los objetivos globales y particulares fijados.

El liderazgo corporativo. Un liderazgo basado en el paradigma que representa la nueva estructura socio-económica, modernidad líquida respecto a la anterior estructura sólida (para profundizar más sobre este cambio de paradigma clickar sobre Zygmunt Bauman), un liderazgo que se deberá sustentar en el critical thinking. La orientación, supervisión, análisis y monitorización de la eficiencia deberá negociarse y consensuarse con el equipo y no imponerse dese una dirección autoritaria y rígida.

Nuevos tiempos donde la integración de los diferentes procesos requiere de un nuevo modo de gestión de los RRHH basado en el Balance Score Card.

Para ello se requiere de nuevas metodologías como las que aporta el coaching integral basado en los nuevos conceptos del paradigma de la modernidad líquida.